Tiempo Sunchales

La energía es 7 veces más cara en Santa Fe

Provinciales | 26/08/2016 - 13:05:35 hs.
Ampliar

TARIFASE. Santa Fe sigue teniendo valores que se ubican entre los más caros de Argentina para el caso de los usuarios residenciales.

Los precios de la electricidad, cuya dispersión durante la gestión kirchnerista provocó una grieta de tarifas de hasta siete veces entre Capital y Gran Buenos Aires y distritos como Santa Fe, con el gobierno de Cambiemos tienden a equipararse pero de la peor manera para los bolsillos: hacia arriba.

A pesar de este emparejamiento, Santa Fe sigue teniendo valores que se ubican entre los más caros de Argentina para el caso de los usuarios residenciales: si se toma el rango de los consumos de 150 kw/h y 300 kw/h mensuales -donde se ubica la mayor cantidad de usuarios-un residente de esta provincia o de Córdoba (otro distrito caro) abona tarifas que pueden ser "un 176% mayores que en Mendoza, un 149% mayores que el Gran Buenos Aires y un 66% mayores al promedio nacional". Así se desprende de un análisis comparado entre las tarifas de las seis principales distribuidoras de la Argentina (Edenor, Edesur, Edelap, Edemsa, Epec y Epe) publicado en marzo pasado por el Centro de Estudios de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Por el contrario, ese no es el caso de las tarifas para usuarios comerciales, donde Santa Fe tiene -siempre en promedio- una de las más baratas del país con un costo por kw/h de 0,602, sensiblemente inferior al de La Plata (0,87), Córdoba (1,87), Mendoza (0,69) e incluso Edenor (0,78) y Edesur (0,74). En ese sentido la investigación del Ceres destaca que para el caso de una potencia contratada de 30kw y un factor de uso del 65%, un usuario comercial santafesino abona tarifas hasta 3,1 veces más bajas que un comercial en Córdoba.

Fuente: La Opinión

elsunchalense no se hace responsable de los comentarios publicados.